¿Estás pensando en lanzarte al mundo del emprendimiento digital? ¿No sabes cómo enfocar tu nuevo negocio? ¿O tal vez tienes ya una empresa, pero tu sector de mercado empieza a estar demasiado saturado?

Sean cuales sean tus circunstancias, la palabra que te interesa conocer es: Nicho.

Este tipo de nicho también te va a llevar a una mejor vida pero esta, la vas a poder disfrutar mucho más.

¡Qué macabros, Bukimedia!

Sí, es cierto, perdónanos, pero queremos resaltar con ese símil poco acertado que, descubrir un Nicho de mercado en Internet puede marcarte la diferencia entre pasar totalmente desapercibido entre los cientos de miles de empresarios que luchan por hacerse ver en Internet o, convertirte en una autoridad en la que la gente confía y valora (y, por lo tanto, compra).

Sin un nicho de mercado no se te va a oír

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es un grupo reducido de personas, empresas u organizaciones “con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición” (Promonegocios).

¿Ejemplos de nichos de mercados?

  • Familias con niños celíacos o con problemas de alimentación.
  • Jugadores de Paddle
  • Hombres de más de 50 años buscando trabajo
  • Mujeres embarazadas que quieren mantenerse en forma durante y después de los 9 meses, etc…
Cómo descubrir un nicho de mercado en Internet Click to Tweet

Al enfocarte en un grupo específico de clientes potenciales con objetivos y necesidades tan concretas, reduces el nivel de riesgo de tu negocio online, aumentas tu capacidad de conectar con ellos, y te permite desarrollar productos o servicios mucho más ajustados a los deseos de ese colectivo.

Sí, por el contrario, tu objetivo es “vender servicios de asesoramiento laboral” a todo el mundo en lugar de a esos hombres mayores que tienen tantas dificultades encontrando trabajo, vas a tener que competir con miles de empresas haciendo exactamente lo mismo.

Por eso, y por muchas otras razones, es muy importante que descubras tu nicho de mercado en Internet, y hagas todo lo posible por convertirte en un líder en ese sector.

¿Cómo lo haces?

Te lo contamos en detalle en nuestro vídeo de esta semana: Cómo descubrir un nicho de mercado en Internet.

No te lo pierdas, y si conoces a alguien con las mismas ganas de emprender online, compártelo, y ayúdales a empezar su camino con buen pie.

 

 

Transcripción del vídeo

¿Estás pensando en abrir un negocio online, pero no tienes claro el tema o sector al que dedicarte? ¿Tu negocio actual toca una temática demasiado amplia y no consigues conectar con tu público? ¿Tienes claro que debes centrarte en un nicho de mercado concreto, pero no sabes cómo encontrarlo?

En este vídeo tienes las respuestas a todas estas preguntas.

¿Por qué necesitas centrarte en un nicho de mercado?

Por muchas razones. Para empezar, te resultará mucho más fácil convertirte en un experto y ser conocido en ese mercado más reducido, como autoridad o persona de influencia.

Tus conocimientos, vivencias y contactos en ese campo tan concreto, aumentarán tu visibilidad en el sector. En breve, y apoyado por estrategias sólidas de marketing digital, conseguirás darte a conocer y ser valorado por los miembros de la comunidad a la que te enfocas.

Ten presente también que, al centrarte en una temática mucho más especializada, lógicamente encontrarás menos competencia.

Cuanta más experiencia y conocimiento tengas en esa temática tan concreta, menos competidores encontrarás en el mercado capaces de tentar a tus clientes.

Al centrarte en un nicho determinado, simplificas también tu estrategia de marketing. Piensa que, te va a resultar mucho más sencillo identificar y conocer a tu cliente ideal si ofreces asesoramiento laboral para personas de más de 50 años, que si tu intención es orientar a personas de cualquier edad en esa área.

Centrarte en un ámbito específico, también te permite promocionar tu identidad de marca a ese grupo que, en teoría, está mucho más interesado en tus productos porque, no olvides que las personas con intereses similares se comportan de manera parecida y se sienten atraídos por cosas afines.

Un nicho mucho más enfocado te facilita la fidelización de tus clientes.

Piensa que, ese enfoque mucho más concreto te permite ofrecer un producto o servicio de mayor calidad, que responde a las necesidades muy específicas de ese grupo de personas.

Por eso, el cliente, que tiene menos posibilidades de encontrar a alguien como tú en el mercado, repetirá constantemente.

Hemos visto por qué es importante que te centres en un nicho de mercado, veamos ahora qué pasos debes seguir para encontrarlo.

Empieza por identificar tus fortalezas, capacidades, talentos y recursos, haciéndote preguntas como:

  • ¿Cuáles son mis ventajas?
  • ¿Qué talento/especialización tengo?
  • ¿Qué me destaca sobre la competencia?
  • ¿Qué percibe la gente de mí como una fortaleza?
  • ¿Qué es lo que sé hacer mejor?
  • ¿Qué puedo aportar que los demás no puedan?
  • ¿Qué tipo de recursos especializados tienes a los que tu competencia no tiene acceso?

Decide también si vas a centrarte en un área geográfica o en un segmento determinado de la demografía del mercado: por ejemplo, hombres de más de 50 años, jóvenes con espíritu de emprendimiento, madres de bebés, abogados, ecologistas de 20 a 30 años, etc…

O si, tal vez, vas a especializarte por tipo de producto: productos ecológicos para la limpieza, alimentos para celíacos, vitaminas para personas mayores…

Incluso puedes limitar tu nicho por la calidad de tus productos y centrarte en productos de muy alta calidad y precio elevado para un sector muy exclusivo del mercado, por ejemplo.

También puedes valerte de la tecnología para identificar el nivel interés que despierta una temática determinada en Internet.

Para eso, nada como Google Adwords

No tienes más que introducir las palabras clave que mejor definen tu negocio o idea de negocio en Google Adwords, y visualizar los resultados.

En las estadísticas encontrarás indicadores de competencia, búsquedas globales del mes y tendencias. Incluso tienes la opción de incluir más indicadores haciendo clic en el botón “Columnas” y habilitando aquellas columnas que consideres necesarias. Podrás también efectuar una búsqueda avanzada para delimitar tu análisis o bien por palabras clave o por región geográfica.

Google Trends también te permite medir el interés que despierta una temática determinada en Internet.

Estupendo, tienes un montón de ideas. Has hecho los estudios necesarios.

Llega el momento de cerciorarte de que el mercado que has elegido tenga el potencial de generarte beneficios

¿Cómo?

Acribillándote a preguntas de las que no gustan. Por ejemplo:

  • ¿El público de mi nicho tiene un deseo o necesidad real de comprar/contratar mi producto o servicio?  ¿Existe realmente la necesidad o voy a tener que invertir en crearla?
  • ¿Qué poder de compra/contratación tienen las personas de este mercado?
  • ¿Está realmente desatendido ese nicho de mercado?
  • ¿Existe la probabilidad de que ese nicho de mercado se agote?
  • ¿Las ventas potenciales parecen ser lo suficientemente atractivas como para hacer esa inversión y generar ganancias?
  • ¿Es un segmento de mercado suficientemente grande para mí y mis competidores?

¿Listo?

Pues ahí tienes la realidad de tu nicho de mercado y una estimación del volumen que tiene su target.

¡Esperamos no haberte desalentado!

Sí, es bastante trabajo, pero merece la pena empezar esta aventura empresarial con buen pie.

Y, no olvides que, Bukimedia está para resolverte cualquier duda que tengas.

¡Mucha suerte!

©2017 Bukimedia S.L.U. Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?