902 646 331 Lun-Vie 9.00-15.00h

Puertollano (Ciudad Real)

Top

Marketing digital para empresas industriales

Marketing digital para empresas industriales

¿Te faltan ideas para hacer marketing digital para empresas industriales?

¿Has pedido presupuestos a otras agencias de marketing digital y todos se te escapan de precio?

¿Te mosquea que tu competencia te esté ganando la partida en Internet?

Si es así, este post te interesa y MUCHO.

Tómate en serio el marketing digital para empresas industriales

Estamos contigo en que hacer marketing digital para empresas industriales no es baladí. Cada empresa industrial tiene unas características y un mercado muy concreto. Esto hace que dar con la tecla resulte a veces muy difícil.

Para nosotros, lo más importante es que tengamos claro el perfil de nuestro cliente ideal. De ahí va a partir toda la estrategia de marketing digital.

En el vídeo que encontrarás a continuación nos hemos puesto un poco metódicos y hemos tratado de aplicar las 4 etapas del inbound marketing a los negocios industriales, estas son:

  • Etapa 1: Atraer clientes potenciales
  • Etapa 2: Convertir usuarios anónimos en clientes potenciales
  • Etapa 3: Cerrar ventas
  • Etapa 4: Fidelizar a los clientes para hacer que repitan

Puedes considerar cada etapa como un pasito hacia delante en el camino que tu empresa industrial tiene que dar en Internet.

Las empresas industriales no le están sacando mucho provecho al medio online Click to Tweet

Como nota informativa, hemos notado que las empresas industriales no le están sacando mucho provecho al medio online. Así que si estás leyendo esto te puedes considerar relativamente afortunada o afortunado porque estás a tiempo de subirte al carro de Internet.

Imaginamos que te estarás preguntando cuánto te puede costar todo esto. En el vídeo hablamos también de estos costes aunque no vamos a entrar mucho en detalle.

¡Dentro vídeo!

 

Servicios que te pueden interesar para hacer marketing digital para empresas industriales:

Transcripción del vídeo

¿Tienes una empresa industrial y te gustaría hacer marketing digital para llegar a nuevos clientes? Si es así, presta atención a este vídeo porque te vamos a dar algunas ideas de gran utilidad.

En el vídeo de hoy vamos a centrarnos en el caso de las empresas industriales y el marketing digital que pueden hacer estas para mejorar sus objetivos comerciales.

Bien. Generalmente, el perfil de cliente de una empresa industrial suelen ser otras empresas por lo que podríamos considerar negocios tipo B2B (business to business, que en castellano quiere decir de negocio a negocio).

Siempre que nos encontremos con un perfil de cliente B2B nos vamos a encontrar con que el número de clientes potenciales que vamos a tener en Internet es considerablemente menor comparado con las empresas que se dirigen a consumidores finales por una cuestión obvia.

Dicho lo cual, vamos a enumerar las 4 etapas del inbound marketing – o marketing que hace que sean los clientes los que vengan a ti- y ver qué podemos hacer en cada una para el caso de las empresas industriales

Atraer clientes

Vamos con la primera etapa.

En esta etapa el objetivo es atraer clientes potenciales.

Como hemos dicho antes, el número de clientes potenciales o target de un negocio B2B suele ser reducido por lo que conviene analizar muy bien cuál es el perfil de cliente ideal para la empresa industrial.

Para atraer público objetivo, podemos basar nuestra estrategia de captación en dos medios fundamentales: posicionamiento web SEO en Google y publicidad en Internet con Google AdWords y Facebook Ads.

Posicionamiento web SEO

Para hacer un buen posicionamiento web SEO vamos a necesitar crear contenidos que respondan bien a las preguntas que se puede hacer un cliente ideal de los que hemos definido.

Por ejemplo: si mi empresa se dedica a fabricar ventanas de aluminio y mi público objetivo son vendedores de ventanas o empresas de construcción, las palabra clave más premium que buscan estos usuarios es “fábrica de ventanas de aluminio”. Fácil, sencillo y lógico.

Ojo, intentar hacer posicionamiento web para una palabra clave premium como esta que acabamos de citar, va a resultar harto complicado cuando no tenemos cierta autoridad en Internet.

Como esta palabra clave está reservada para los 10 mejores y consideramos que nosotros no estamos en esa champions league, deberíamos empezar a atacar palabras clave consideradas de larga cola, es decir, conjunto de palabras clave de varios términos que nos van a ir trayendo tráfico y público con palabras clave menos competidas.

Siguiendo el ejemplo de “fábrica de ventanas de aluminio”, podríamos considerar una palabra clave de larga cola como “fábrica de ventanas de aluminio en España” o siendo más preciso todavía: “fábrica de ventanas de aluminio climalit en Ciudad Real”, ¿queda clara la diferencia entre una palabra clave muy premium y una de larga cola?

Espero que sí porque esto es clave a la hora de optimizar los recursos que ponemos en juego en posicionamiento web SEO.

Publicidad en Internet

Por otro lado, habíamos dicho que íbamos a hacer publicidad en Internet.

Si tenemos mucho dinero para invertir en publicidad, podemos optar por crear campañas de anuncios de texto. Estos anuncios de texto aparecen por encima de los resultados de búsqueda de Google cuando alguien busque “fábrica de ventanas de aluminio”.

Ocurre que en negocios B2B nos encontramos con precios por clic para esos anuncios bastante caros por aquello de la oferta y la demanda. Si hay pocas búsquedas en Internet de nuestros productos industriales pero el beneficio que puede generar un único cliente es alto -por encima de los mil de euros- los anunciantes se tiran a la piscina y se disponen a pagar precios desorbitados por un único clic en sus anuncios (3, 4 y 5 euros por clic). Imagínate el presupuesto en Google AdWords si pagas 5 euros por clic y hay 1.000 búsquedas al mes de tu producto, pues eso que son 5.000 euros en publicidad en un mes. Ya estoy viendo tu cara de asombro.

Si no es nuestro caso y queremos empezar por precios por clic que no nos den tanto vértigo, podemos empezar a hacer campañas de banners en Internet, denominadas campañas de display.

La ventaja de las campañas de display es que si segmentamos muy bien y hacemos que nuestra publicidad sólo aparezca a un público muy segmentado y concreto y muy permeable a nuestro producto o servicio, conseguimos por un lado un precio por clic muy bajo (de 2 a 10 céntimos de euro) y por otro, una cantidad generosa de gente interesada en lo que vendemos.

Las campañas de display vienen muy bien para dar a conocer nuestra marca, servicio o producto a gente que en algún momento se podrían convertir en cliente de nuestra empresa industrial.

Convertir usuarios en clientes potenciales

Vayamos con la etapa 2. Esta es la etapa en la que hay que Convertir usuarios anónimos de nuestra web en clientes potenciales.

Una vez que tenemos usuarios en nuestra web que provienen de diferentes fuentes de tráfico, tenemos que tratar por todos los medios de que estos usuarios nos dejen amablemente su información de contacto, nos digan en qué productos estarían interesados y si les vendría bien que mantuviéramos una reunión para iniciar una negociación.

Aquí es donde nuestra web se la juega y hay que hacer que todos los contenidos de las páginas a las que aterrizan estos usuarios estén super enfocadas en lo que iba buscando el usuario.

Si habíamos dicho que nuestros usuarios buscaban “fábrica de ventanas de aluminio” la página a la que aterricen ha de hablar en detalle de las ventanas de aluminio, de sus calidades, características técnicas, tamaños, colores, facilidades que damos al distribuidor, etc.

Y todo siempre con una clara llamada a la acción para que haga lo que nos interese en cada momento como completar un formulario de contacto, solicitar una llamada o reunión, etc.

Hay que tener en cuenta una premisa y es tratar de evitar por todos los medios que el usuario tenga que navegar mucho por la web para realizar la acción que queremos que haga. Cuanto más claro tenga el botón que tiene que pulsar, mejor.

Cerrar acuerdos

Perfecto, ya vamos teniendo clientes potenciales. Ahora viene la etapa 3 que consiste en Cerrar acuerdos.

Para tener un buen cierre de venta, hemos de trabajar en detalle al cliente. Es importante que adaptemos el presupuesto totalmente a esta nueva empresa con la que vamos a empezar a trabajar, pactar las tarifas, las cantidades mínimas para un pedido, los rappels si los hubiera así como los medios y los tiempos de pago.

Igualmente hay que dejar claro qué ocurre si hay algún problema con el producto entregado.

Es muy importante que en esta etapa tratemos de demostrar seriedad, formalidad y profesionalidad. Para ello, es muy recomendable que firmemos contratos con todo lo pactado. Esto da garantías a ambas partes y evita sorpresas.

El marketing digital nos puede ayudar en esta etapa haciendo uso de un CRM (customer relationship management – gestor de relaciones con clientes). Este CRM ha de estar adaptado a nuestras necesidades. Con el CRM tenemos que tener automatizado el envío de emails de recordatorio de un presupuesto en fase de estudio, de una reunión próxima a celebrar o de recoger la opinión del cliente potencial sobre nuestro presupuesto.

En función de esas opiniones, podemos programar a medio y largo plazo volver a contactar con el cliente potencial para retomar la negociación en caso de que no haya cristalizado.

Fidelizar clientes

Para acabar, tenemos que pensar en fidelizar a nuestros clientes. No te quepa la menor de que un cliente fiel es un cliente contento, por lo que lo primero que tenemos que hacer es cumplir sus expectativas en cuanto al producto recibido, calidades, etc. Pero si ya queremos ir un paso más allá, sería estupendo que este cliente tenga una relación ágil con nosotros a la hora de tramitar sus pedidos. En este fase ya deberíamos tener un sistema pensado en esos profesionales que tienen que buscar entre miles de referencias en nuestro catálogo. Por eso es interesante que tengan todas la facilidades para replicar pedidos que ya hicieron en el pasado, que tengan fácil acceso a la documentación técnica de los productos, que incluso puedan encontrar vídeos explicativos de cuál va a ser el efecto final tras utilizar tal o cual producto.

Por supuesto, debemos contar con una lista de direcciones de correo de clientes a la que informar de las novedades en productos, técnicas o casos prácticos.

Ahora te toca a ti

Muchas gracias por pasarte por aquí y ver nuestros vídeos. Recuerda compartir este post o enviarlo a alguien que le pueda interesar 🙂

Te mandamos un abrazo.

 

Mi labor en Bukimedia consiste en hacer que las empresas le saquen la máxima rentabilidad económica a Internet. Trabajamos con pasión la analítica web, el posicionamiento web en buscadores (SEO), el marketing de contenidos, las campañas de anuncios en AdWords (SEM) y la optimización de procesos automatizables en Internet.