Por qué no vende mi tienda online

A diario contactamos con posibles clientes que se quejan amargamente y se preguntan lo mismo:

¿Por qué no vende mi tienda online?

Veamos lo que le ocurre al 90% de las tiendas online de pequeños comercios que se lanzan al mercado online.

Por lo general, al que más y al que menos le suena de lo que va Internet. Han oído en los grandes medios que en Internet la gente se está haciendo rica trabajando desde casa o incluso sin trabajar. Que ahora le puedes seguir vendiendo a tu vecino o lanzarte a vender a chinos, alemanes o esquimales.

La historia de éxito típica en estos casos es la de un hombre que pasó de arar el huerto con su viejo tractor a crear una tienda online que factura millones de euros al año.
¿No te crees esta historia? Pues entonces este vídeo es para ti. Vas a pasar un buen rato, te lo aseguro.

Si ya viste el vídeo de Ricardo Lop, seguro que te estás preguntando “¿anda leches, y yo por qué no? MUAHAHA…”

Estimado lector, siento decirte que este artículo me va a salir un tanto aguafiestas pero me veo en la obligación moral de advertirte de lo que realmente es Internet y de por qué vas a fracasar si caes en estas malas prácticas.

Si eres de los que se gastaron todo el dinero que tenían en el diseño/desarrollo de la tienda online y una vez lanzada, te sentaste en una piedra a esperar que los clientes aterrizasen en tu tienda online cual abeja a la flor; has de saber que tu tienda online cerrará antes de un año -o eso mismo piensa Google- si sigues en tus trece.

6 razones de por qué no vende tu tienda online

 

1.No publicas nuevos contenidos

 

Este es el motivo más común de todos los aquí listados.

En su día, pensaste que el trabajo que te hicieron “los informáticos” estaba bien y que así va a seguir per saecula saeculorum. Cuando se lanzó la tienda online era la que tenía el mejor diseño, la que más aplausos recibía de tus amigos, la que tenía todas las mejoras para que saliera la primerita en Google y pensaste que sólo por eso la tienda online tenía que estar vendiendo a saco desde el minuto uno.

Y vaya chasco nos hemos llevado ¿eh?

Resulta que la tienda online es lo más parecida a esa escena de cine del oeste en la que se cruza una de estas bolas.

Absoluta soledad en tu página web

Absoluta soledad en tu página web.

Ni publicas artículos sobre los productos que vendes, ni explicas qué ha cambiado en el nuevo modelo de este año respecto del anterior, ni se adivina en la web cómo usar el producto, etc. Pues bien, con estos síntomas, el paciente se nos muere.

2.La página carga lento

 

Esta también es de las buenas. El caso típico es el de ese empresario que se gasta 5.000 euros en el diseño de una tienda online con cientos, ¿qué digo? miles de productos y luego la aloja en un servidor web con un plan de hosting SUPER, ULTRA, MEGA, ARCHI compartido de 1and1 por 3,99€/mes.

Aclaración necesaria: En un servidor web compartido, tu web se aloja con miles de webs más. Cuanto más se comparte el uso de un servidor web, menos recursos hay para tu web y más tardará en cargar. Es como si tienes 8 hermanos y tu padre o madre te pone un plato de judías para los 8 a la hora de comer, pues eso.

(mensaje para 1and1: sois lo peor del universo conocido. No olvido aquel sábado que dejasteis sin servicio durante 12 horas a uno de mis clientes)

Mirada asesina para 1and1

Mirada asesina para 1and1

Volviendo al empresario de la web alojada en el plan de hosting compartido; éste no sabía que en esto del alojamiento web también hay diferentes calidades a pesar de que la web, a primera vista, carga en todos los servidores.

No es lo mismo alojar en un plan de hosting compartido, que en un servidor VPS o que en un servidor dedicado. El rendimiento es el máximo posible en un servidor dedicado pero también su precio, evidentemente.

3.Usas malas fotografías de productos

 

De acuerdo, en esta tenemos excusas de todo tipo. Que si mi proveedor no me facilita fotos mejores, que si solo puedo conseguirlas de la competencia y lo tengo prohibido, que si las fotos que tengo son buenas pero tienen letras que no quiero que salgan, etc.

Lo cierto es que si pones fotos mediocres, no esperes vender o por lo menos no vender mucho.

No olvides leer: La hoja de producto ideal para ecommerce

Recuerdo con mucho dolor cuando un cliente nuestro quiso poner en su tienda online fotos desenfocadas, sin luz y hechas con un móvil y mi diseñadora al verlas dijo: “es que parecen productos de segunda mano”. Esto mismo pueden pensar los posibles clientes de tu tienda online y si no cuidas estos detalles, lo más probable es que no vendas un pimiento. Si todavía no me crees, échale un vistazo a este estudio de Ebay que demostró que con mejores fotos puedes vender más caro.

4.No haces posicionamiento web

 

Ya no basta con tener la mejor tienda online del mundo, los mejores contenidos y las mejores fotografías. Si a Google no le parece bien sacarte en una primera página de sus resultados, date por extinto cual dinosaurio mirando en el cielo azul cómo se acerca un meteorito.

Has de saber que de un tiempo a esta parte, Google se ha vuelto muy exquisito a la hora de sacar una web en sus resultados de búsqueda por lo que más vale que cuentes con una empresa que sepa de qué va esto del posicionamiento web.

Los factores que influyen en el posicionamiento web son muchos y muy complejos. Además, es fácil que si no sabes lo que estás haciendo, la web se hunda en los infiernos de los resultados. O si no, pregúntale al SEO de Mango que por lo visto se lució:

 

Desplome de la visibilidad de Mango en Google España y Google Francia

Desplome de la visibilidad de Mango en Google España y Google Francia

Fuente: Blog de Sistrix

5.No tienes anuncios en buscadores

 

Ya te dije que me iba a salir un artículo un poquito aguafiestas, pero qué remedio. Lamento decirte que aún saliendo en una primera página de Google, tienes por encima a los resultados de Google AdWords que son anuncios que hay que pagar religiosamente.

Zona de publicidad Google AdWords

Zona de publicidad Google AdWords

Gran parte de los usuarios hacen click en la mitad superior de la página de resultados y esa es la zona reservada para los anuncios de Google.

Con todo esto, parece claro que si no queremos perder ni un solo posible cliente para nuestra tienda online, tenemos que crear anuncios en Google AdWords.

Con la publicidad en Google ocurre algo parecido que con el posicionamiento web. Si no cuentas con una empresa que gestione adecuadamente tus campañas en Google AdWords, lo más probable es que tires el dinero así que no experimentes con tus carnes y léete este otro artículo donde hablamos de la publicidad en Google AdWords.

6.Tu web no está adaptada a móviles y tablets

 

Según el informe de la Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica, más del 80% de los usuarios de Internet en España acceden a través de un móvil.

A esto le sumamos que Google le ha declarado la guerra a las webs que no estén adaptadas a móviles por lo que si tu web no se ve correctamente en tablets y smartphones, definitivamente tienes un problema.

Mobilegeddon

Mobilegeddon

Conclusiones

Aquí he enumerado los motivos más frecuentes de por qué una tienda online no vende como debiera pero la lista se podría completar con otros motivos bastante exóticos, te lo puedo asegurar.
Como has podido comprobar, el mito de que los negocios en Internet funcionan en piloto automático es totalmente falso y para que un negocio funcione en el mundo online, al igual que en el mundo offline, hay que dedicarle horas y recursos.

Si te has sentido identificado con alguno de estos casos, espero que esta lectura al menos sirva para entender qué le está pasando a tu tienda online y te saque de la frustración que produce un fracaso en el mundo de los negocios.

Me encantaría poder leer tu experiencia en los comentarios, así que ahora te toca a ti.

¡Ah! Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en Facebook, Twitter, LinkedIn o dejarle una nota en el parabrisas del coche a tu vecino.

Nos vemos en el siguiente post.

©2017 Bukimedia S.L.U. Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?